El decoletaje hace referencia a la fabricación de piezas de revolución tales como ejes, tornillos, tuercas… entre otras muchas, como bien nos indica Wikipedia  .

A partir de la mecanización de la materia prima (que por lo general viene en formato barra) se obtienen las piezas deseadas. El mecanizado se realiza por arranque de viruta , que a grandes rasgos ya vimos en un post anterior, que es un procedimiento mediante el cual el material es arrancado o cortado de la pieza bruta para obtener los elementos deseados.

Pero, ¿por qué es tan importante en la realidad industrial?

La importancia del decoletaje en nuestra industria

La importancia del decoletaje radica en la gran cantidad de sectores empresariales que requieren de este tipo de piezas de revolución, que se obtienen con este método de fabricación, para proceder a sus propias elaboraciones.

Estos productos finales que obtenemos son utilizados diariamente por tod@s nosotr@s, y sin estas piezas fabricadas en serie, bien en lotes pequeños o de gran volumen, no los tendríamos a nuestra disposición.

Por ello, la importancia de las empresas que se dedican al decoletaje ha ido aumentando conforme han ido pasando los años; siendo indispensables para la realización y el término de cualquier producto que se utiliza en nuestra sociedad actual.

Algunos de los muchos sectores que dependen del decoletaje son:

  • Medicina
  • Automoción
  • Aeronáutica
  • Sector hidráulico
  • La propia fabricación de maquinaria
  • Electrodomésticos
  • Relojería
  • Iluminación
  • Construcción

Y cualquier otro tipo de sector de tipología variada que requiera de estas piezas para fijar elementos y conseguir la composición necesaria para el resultado final.

 

Tornos para decoletaje

El torno es una de las herramientas más importantes y utilizadas en los procesos de mecanizado, desde sus inicios en la Revolución Industrial, hasta la actualidad.

Está formado por un conjunto de máquinas que operan haciendo girar la pieza sobre la que hay que trabajar.

El decoletaje es un proceso de fabricación que se realiza habitualmente a partir de tornos automáticos. Se trabaja a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidráulico.

A partir de ahí, se realiza el arranque mediante las herramientas de corte determinadas.

El proceso es rápido, y esto supone una de las grandes ventajas de este tipo de fabricdeación.

 

En los talleres de mecanizado realizan este tipo de elaboración mediante estas herramientas o mediante el mecanizado CNC .

En Pimol somos expertos en mecanizados a nivel nacional  . Ofrecemos un servicio integral avalado por más de 20 años de experiencia trabajando por y para nuestros clientes.

¿Necesitas contactar con nosotros? Te informamos sin compromiso.