El mecanizado por arranque de viruta es un procedimiento que se utiliza el sector de la mecanización, en el cual, “el material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta”.

Hay diferentes tipos de mecanización por arranque de viruta.  Aunque se puede realizar mediante distintos procesos (puedes consultar más información aquí , las más utilizadas en el sector industrial, para garantizar una mayor productividad, suelen ser las que utilizan herramientas y/o maquinaria.

Y ¿Cuál es el objetivo?
Conseguir una pieza lista para ser utilizada en un proceso de fabricación que, posteriormente, dará lugar al producto final deseado por la empresa.

En este post vamos a detallaros cuáles son los procedimientos más utilizados para el arranque de viruta y las especificaciones de cada uno de ellos.

 

Herramientas para el mecanizado por arranque de viruta

El arranque puede realizarse mediante diferentes procesos:

*Por un lado, puede realizarse de manera tradicional: mediante diferentes herramientas que generan varios tipos de movimientos (rotatorios, continuos, rectilíneos…).

Los tipos más habituales son:

Torneado

Como su nombre indica, se utiliza un torno. Se realizan los cortes mediante cuchillas (también se denominan buriles) en la superficie de material deseada; empujando la pieza sobre el torno de forma cilíndrica, que realiza un movimiento giratorio.

Taladrado

Utiliza un taladro. El material se desprende a partir de una broca que gira sobre una superficie ejerciendo presión, arrancando las virutas y realizando orificios.

Mecanizado por arranque de viruta. Taladro.

Fresado

Utiliza una fresa para cortar la pieza, que se trata de una herramienta rotativa de varios filos de corte.

Brochado

A partir del uso de brochas  se cortan y arrancan las virutas de la superficie del material a trabajar de manera lineal, con el mismo resultado que lo hace un buril de manera manual, pero mecánicamente.

Limado

Con este proceso se rebaja, pulen o retocan las piezas, arrancando los desperdicios del material.

 

 

*Por otro lado, se puede realizar de manera menos tradicional, con elementos no convencionales que generan el mismo resultado, pero en esta ocasión mediante la abrasión.
Por ejemplo, la utilización de láser, o de ciertas sustancias y/o disoluciones electroquímicas, electroerosión…

(Ya profundizaremos en blogs posteriores en alguna de ellas para que la información sea más detallada)

El resultado, al final, tiene que ser el mismo: desprenderse, arrancar o cortar el exceso de material, para dar lugar al resultado deseado. Una pieza semielaborada que permitirá iniciar el proceso de fabricación concreto.

 

¿En qué consiste el mecanizado sin arranque de viruta?

A diferencia de la anterior en este caso no se extrae material sobrante, la mecanización se realiza a partir de piezas semielaboradas que no lo necesitan.
Es más correcto denominarlo simplemente como proceso de fabricación.   El resultado es la pieza final deseada a partir de la aplicación de presión, calor, deformación…

 

En Pimol realizamos el mecanizado óptimo que necesitas.
En nuestro taller de Mecanizado CNC de alta velocidad (MAV) se mecanizan piezas o moldes a altas velocidades por arranque de viruta.

Con nuestros más de 15 años trabajando en este sector nos avalan multitud de proyectos y clientes satisfechos.

Puedes dejarnos cualquier comentario sobre el post. ¡Te leemos!