En todo inicio de proyecto para la fabricación de nuevos productos o piezas, es necesario establecer unas fases claras de desarrollo. Se ha demostrado que una de las fases más importante es el prototipado, ya que gracias a él nos vamos a ahorrar verdaderos quebraderos de cabeza, ¿por qué? Empecemos por el principio:
¿QUÉ ES UN PROTOTIPO?
Un prototipo es una primera prueba, en físico, y totalmente finalizada, de la pieza o producto que se quiere fabricar. Con este primer modelo de prueba, se comprueban cosas muy básicas en lo que se refiere a medidas, funcionamiento y estética; para evitar fallos en la producción real.
¿PARA QUÉ SIRVE UN PROTOTIPO?
Esta primera toma de contacto con el producto, molde o pieza nos permite analizar y comprobar los siguientes puntos:
- Diseño y estética. Se puede comprobar la apariencia estética y ergonómica de la pieza. Además de su textura, peso y medida.
- Encaje de las piezas. Si es un producto que se compone de varias piezas, el prototipo nos permite comprobar su ensamblaje, montaje y resistencia.
- Funcionalidad. Verás los patrones de comportamiento del producto, si cumple o satisface la tarea para la que va a ser creado.
- Detalles técnicos. Aquí se analizan otras funciones más específicas como: medidas exactas, composición de los materiales, si cumplirá con los certificados de calidad, etc.
- Mejoras. Si algo de lo anteriormente mencionado falla, es el momento de anotarlo y mejorarlo antes de la producción final.
- Hay productos o sectores en los que el tiempo apremia. Con un prototipo finalizado se puede empezar con la fotografía, catálogo, diseños publicitarios y promociones.
Como ves, es una apuesta segura a la hora de llevar un proyecto a la realidad.
¿CUÁNTO CUESTA UN PROTOTIPO?
Muchas empresas ya incluyen este servicio en el presupuesto final de una pieza o molde. Lo que tienes que tener claro es que un prototipo es sinónimo de ahorro de: dinero, tiempo y disgustos.
¿Qué pasaría si nos saltamos la fase de prototipado y vamos directos a la producción final? El más mínimo fallo en las piezas finales nos supondrá el doble de gasto, ya que habría que repetirlo todo desde el principio.
La tecnología actual y la versatilidad de los materiales, permiten realizar prototipos económicos y rápidos, así que no debes preocuparte por el coste. Será totalmente asumible para tu bolsillo, muy útil y te ahorrará costes.
¿QUÉ TECNOLOGÍAS SE APLICAN EN EL PROTOTIPADO?
Es importante tener en cuenta la tecnología y experiencia de la empresa que vaya a realizar nuestro prototipado.
La experiencia es importante porque no todos los materiales y formas admiten el uso de la misma tecnología. Así pues, dependiendo de nuestro caso las técnicas a aplicar podrían ser:
- Mecanizado. Un clásico que permite la realización de prototipos en diversos materiales y acabados.
- Impresión 3D. Tecnología de última generación, rápida y aplicable en piezas únicas o productos con distintas piezas.
- Estereolitografía. Es una de las técnicas más antiguas. Es perfecta para prototipos de mucha precisión.
- Sinterizado. Se enfoca más a los prototipos funcionales.
- Corte por láser. Principalmente usado en metal, aunque puede admitir otros materiales. Es una técnica avanzada que ofrece mucha precisión y velocidad.
- Termoconformado. Perfecto para piezas de plástico (PVC, PS, ABS, …)
¿Necesitas presupuesto para un prototipo? No dudes en contactar con Pimol, ofrecemos servicios integrales para el desarrollo de piezas y moldes.