El sinterizado es una técnica de moldeo de alta precisión, es muy habitual encontrarla en prototipos funcionales. En la industria del moldeo, según la funcionalidad y los detalles que precisen los materiales en cada caso, se usan diferentes tipos de tecnologías que mencionaremos más adelante, pero hoy solo hablaremos de una.

Antes de seguir, veamos de forma resumida en qué consiste un prototipo para entender mejor su relación con el sinterizado.

¿Qué es un prototipo?

Es un modelo conceptual que permite probar, observar y testar el objeto que se va a fabricar antes de que éste entre en producción. Podríamos decir que es como un modelo de prueba.

Todo ello con el objetivo de probar todas las características de un producto concreto. Gracias al prototipo, podemos conocer imperfecciones, posibles mejoras, comprobar el resultado final, ver deficiencias…
Todo esto permite ahorrar costes al fabricante porque puede realizar modificaciones y hacer sus comprobaciones antes de que se encuentren ya en pleno proceso de producción del producto.
Para la fabricación de un prototipo se pueden utilizar diferentes técnicas, como, por ejemplo: impresión 3d, corte por láser, estereolitografía, sinterización, termoconformado, mecanizado…

De todos los anteriores, nosotros vamos a centrarnos en la técnica concreta del sinterizado.

 

Sinterizado

Según Wikipedia el sinterizado es: “un proceso de fabricación de piezas sólidas moldeadas. Consiste en compactar a alta presión varios polvos metálicos y / o cerámicos mezclados homogéneamente y, una vez compactados, realizar un tratamiento térmico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, obteniéndose una pieza consolidada y compacta.”

Puedes ver la descripción en su totalidad aquí

Algunas ventajas del sinterizado

*Permite obtener formas y prototipos complejos de manera sencilla.
*Consiguen una elevada precisión.
*Proceso certificado como ecológico por su eficiencia energética, capacidad de reciclaje y aprovechamiento en detalle de los materiales.
*Lo anterior lleva a un ahorro de material.
*Propiedades isotrópicas. Que hace referencia a que sus valores propios son los mismos en cualquier dirección de la conformación del producto. Porosidad uniforme.
*Estabilidad durante el proceso.

 

En Pimol utilizamos esta técnica entre otras, según las necesidades en cada caso concreto.

Los tiempos para obtener los prototipos y maquetas de nuestros clientes son muy reducidos. Los prototipos finales nos permiten analizar el diseño, la geometría, la funcionalidad y la tecnicidad del producto.
Os dejamos este enlace  para más información.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario 😊